lunes, 3 de diciembre de 2012

CRÉDITOS

Leyenda de los  criterios de calificación:

  • RENTA: Créditos acumulados o que se toman como punto de partida.
  • ACTIVIDADES: Se sumarán hasta 10 créditos por cada actividad en la que se haya participado. Por ejemplo, las actividades de toma de contacto, el diseño del blog, la grabación de la cuña... Incluye las salidas, siempre y cuando sean para todo el grupo, hayan o no asistido todos. Se valora la calidad de la implicación personal, solo en las cuñas será común a todo el equipo. La participación voluntaria en las Jornadas de Lectura podrá sumar hasta 100 créditos.
  • ARTÍCULOS: Se sumarán hasta 10 créditos por cada artículo en el que se haya participado. La puntuación será igual para todos los miembros del equipo y en números redondos. Una participación puntual debida a faltas de asistencia no compensada con tiempo de trabajo en casa  no se contabiliza como participación. Debe valorarse la calidad del escrito, pero también su dificultad, el tiempo invertido, la ayuda recibida... Los artículos se contabilizarán si aparecen publicados o en las entradas como listos para publicarse antes de entregar la plantilla de autoevaluación. Si la suma total de este apartado es 0 (en este sentido se contabiliza también la grabación de la cuña) podrá restarse hasta 300 créditos. También se penalizará no entregar alguno de los artículos que se consideren obligatorios, como las cuñas, hasta -100, aunque se puede negociar entregarlos con posterioridad o compensaciones para evitar la penalización.
  • DIRECCIÓN: Se sumarán 10 créditos por cada artículo que se haya dirigido. Se atiende a la participación cualitativa, no cuantitativa. En caso de que la dirección sea compartida, se repartirán los créditos.  En la cuña se atenderá a la realización del montaje audiovisual. El trabajo de investigación podrá sumar hasta 100 créditos y se contabilizará en este apartado. Igualmente el diseño y dirección de una actividad (voluntario), como los juegos o el artículo final. 
  • COMPORTAMIENTO: Se entiende por buen comportamiento la asistencia regular, la escucha activa, la atención a las explicaciones (no charlar, no estar con otra materia, mirando por la ventana... incluido parar el trabajo ante una explicación colectiva, también no llegar tarde, dejar el material adecuadamente...). Se le dará una puntuación global entre 0 y 10 créditos. Cada amonestación restará créditos atendiendo al tiempo en que el comportamiento haya sido incorrecto. También restará, si se diera el caso, molestar a un compañero o a la profesora, retrasarse en el cumplimiento de alguna instrucción, como la entrega de autorizaciones o pequeños ejercicios, o no ser cuidadoso con los detalles al abrir el borrador.
  • ACTITUD: Se entiende por actitud la asistencia regular, la concentración en las actividades encomendadas, el aprovechamiento del tiempo de trabajo, la coordinación del equipo, la capacidad para funcionar independientemente si fuera necesario… Se le dará una puntuación global entre 0 y 10 créditos. La falta de rendimiento (no hacer nada, entretenerse en Internet, hacer otras cosas, impedir el trabajo del compañero, no disponer del material necesario, tener una actitud pasiva ante las dificultades técnicas…) restará créditos (sin límite). Si esta es la causa de no realizar una tarea obligatoria, también penalizará en el apartado de artículos. El trabajo fuera del aula voluntario (no incluye el trabajo de investigación, el montaje de la cuña ni la hora ocupada en realizar el cuestionario de la entrevista al entrevistado) compensará la pérdida de créditos o sumará sobre los establecidos.
  • ESPECIALES: Se podrá sumar créditos (de uno en uno pero sin límite) por cuestiones concretas (el más rápido en resolver una cuestión correctamente, la mejor presentación, la mejor respuesta, la toma de fotografías que aparezcan publicadas, adelantarse a los plazos establecidos, tener el número máximo de artículos publicados en un periodo, fomentar los comentarios en el blog de cualquier miembro de la comunidad educativa, contestarlos, aparecer en el ranking de popularidad, elaborar un guión antes de iniciar el borrador, dinamizar una sesión colectiva en punto muerto, facilitar la organización y distribución de los proyectos, iniciar voluntariamente un tipo de actividad, dar visibilidad al blog a través de la revista, cada una de las iniciativas llevadas a cabo, etc., etc., etc.).  A final de curso, se sumará un crédito por cada compañero con el que se haya colaborado -si se ha colaborado con todos, 10 más- y por cada artículo publicado -si se incluyen todos los tipos o es el máximo publicado individualmente, 10 o 20 más-. Se perderán hasta 300 créditos por no entregar en el plazo convenido la plantilla de autoevaluación.
  • INICIATIVA: Se valorará positivamente la actitud participativa y las posibles iniciativas que se presenten (de forma concreta pueden puntuar también en el apartado de "Especiales").  Se dará una puntuación de hasta 10 créditos.
  • PERCEPCIÓN: Para compensar posibles desviaciones se hará una valoración global que sumará de 0 a 10 créditos. Podrá tenerse en cuenta el portafolios en la 3ª evaluación (portafolios es un concepto más amplio que cuaderno de trabajo, incluye apuntes, borradores, materiales... especialmente el cronograma personal).
  • TOTAL: El total se corresponderá con la suma y resta de créditos, más la valoración de la capacidad de reflexión crítica, ajustada y concreta sobre el propio trabajo a través de la autoevaluación, y se convertirá en la renta acumulada. La nota de evaluación se corresponderá con las centenas (solo se redondeará en la 3ª evaluación).

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