lunes, 10 de diciembre de 2012

DESOCUPADO BLOGUERO

ACTIVIDAD SINNÚMERO
 
¿Sabrías reconocer a las mujeres que aparecen en las imágenes?
(A medida que las vayas descubriendo, indica tu respuesta en "Comentarios" siguiendo el modelo.
El 8 de marzo contabilizaremos en "créditos"el resultado)
 
 
(el montaje original está extraído de http://purijurado.wordpress.com/2011/03/)

61 comentarios:

  1. 5) Rosa Montero (1951), periodista y escritora española. Ha recibido prestigiosos premios y es autora, entre otras obras, de "Crónica de desamor" (su primera novela) y el ensayo "Historia de mujeres".

    ResponderEliminar
  2. 1)Mary Wollstonecraft Shelley (1797-1851), dramaturga y filósofa inglesa. Fue una iniciadora del pensamiento feminista. Reconocida por ser la autora de la novela gótica "Frankestein".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La película "Remando al viento" recrea el origen de la historia: una apuesta entre amigos -entre ellos se encuentra también Lord Byron- para crear un cuento de terror.

      Eliminar
  3. 2) Agatha Mary Clarissa Miller, más conocida como Agatha Christie, fue una escritora inglesa en géneros románticos y policíacos. Cuenta con múltiples reconomientos y honores gracias a Hercules Poirot y a Miss Marple, sus peculiares personajes. Algunas de sus obras son "Asesinato en el Orient Express" o "Diez negritos".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien Paula :-)
      No olvidéis situarlas en el tiempo. Agatha Christhie vivió entre 1890 y 1976.

      Eliminar
  4. 3)Rosalía de Castro (1837-1885), poetisa y novelista española. Su gran obra de la literatura gallega fue "Cantares Gallegos". Rosalía de Castro es considerada como una de las iniciadoras de la poesía española moderna.

    ResponderEliminar
  5. 29) Sor Juana Inés de la Cruz(México, 1651-1695), fue religiosa católica, poeta y dramaturga novohispana durante el Siglo de Oro. Entre sus obras más importantes cabe destacar el poema "Redondillas" y la carta "Respuesta a Sor Filotea".

    ResponderEliminar
  6. 8) Lucila de María del Perpetuo Socorro Godoy Alcayaga, más conocida como Gabriela Mistral(Chile, 1889-1957). Fue la primera persona de América Latina en ganar el Premio Nobel de Literatura por su obra''Los Sonetos de la muerte''. Otras de sus obras importantes son ''Desolación'', ''Ternura'' o ''Lagar''.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida, María:-)
      El Premio Nóbel se otorga en reconocimiento a toda una labor literaria, no a una obra; lo recibió en el 45 por su capacidad para transmitir emociones y simbolizar los ideales de un pueblo.

      Eliminar
  7. 28) Alfonsina Storni Martignoni (1892-1938) fue una poeta feminista y escritora del modernismo. En sus obras se destacan, "La inquietud del rosal", "El dulce daño", y "Languidez".

    ResponderEliminar
  8. 27) Carmen Laforet Díaz(España, 1921-2004). Fue una escritora contemporánea española. Su novela ''Nada'' fue un éxito de crítica y de público que la catapultó muy joven a la fama literaria. Esta obra le convirtió en la ganadora de la primera edición del Premio Nadal .

    ResponderEliminar
  9. 19) Carmen Martín Gaite (España, 1925-2000) Una escritora ganadora de numerosos premios como los Nadal, Nacional de Literatura, y Príncipe de Asturias, entre otros. Se dedicó a la narrativa y al ensayo, con un enfoque en la memoria dialogada, la metaliteratura, y el juego entre la realidad y el sueño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Entrevisillos" es una de las novelas que se baraja para las PAU del curso póximo. Yo recuerdo haber disfrutado con "Nubosidad variable".

      Eliminar
  10. 13) Ana María Matute(España, 1926)Está considerada como una de las novelistas más importantes de la literatura contemporánea. Su narrativa es realista y marcada por la tragedia. Es miembro de la Real Academia Española, y ha sido la tercera mujer en recibir el Premio Cervantes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ana María Matute, además de novelista, es una reconocida escritora de cuentos. Para ella el cuento es como un vagabundo que va de boca en boca, de pueblo en pueblo, de corazón en corazón.

      Eliminar
  11. 15) Isabel Allende (Chile, 1942) está considerada como la escritora viva de lengua española más leída del mundo. Su obra más destacada es "La casa de los espíritus", la cual la lanzó a la fama. Fue ganadora del premio Nacional de Literatura y es miembro de la Academia Estadounidense de las Artes y las Letras.

    ResponderEliminar
  12. 9)Jane Austen (1775 – 1817), nacida en una familia burguesa, fue una destacada novelista británica que vivió durante el período de la regencia. Gracias a la ironía que emplea, Jane Austen es una de los “clásicos” de la novela inglesa. Sus obras han sido llevadas al cine en diferentes ocasiones, como el clásico "Más fuerte que el orgullo" en 1940 o en "Clueless", en 1995.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También basadas en sus novelas son "Sentido y sensibilidad" (1995)y "Orgullo y prejucio" (2005), dos estupendas películas.

      Eliminar
  13. 7) Karen Blixen (1885-1962) más conocida como Karen Christenze Dinesen, fue una escritora danesa y autora de relatos en los que destacan los elementos sobrenaturales y en ocasiones eróticos. Karen Blixen escribe su obra de debut en inglés, bajo el seudónimo de Isak Dinesen . Escogido como «Libro del año del Club Americano del libro» en 1934.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El libro escogido por el Club Americano fue "Siete cuentos góticos". Pero la autora es mundialmente conocida por "Memorias de Africa", novela autobiográfica que también fue llevada al cine.

      Eliminar
  14. 4) Elvira Lindo Garrido ( 1962) es una escritora y periodista española. Es la creadora de Manolito Gafotas. Aparte de esta serie , Elvira Lindo ha escrito una novela, llevada al cine, "El otro barrio", y distintos libros protagonizados por otra niña, Olivia. Es también colaboradora de "El País".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Su pareja es el novelista Antonio Muñoz Molina; en sus artículos se dirige a él como "mi santo", manteniendo el tono humorístico que la caracteriza.

      Eliminar
  15. 6) Adeline Virginia Woolf, (1882–1941) fue una novelista,ensayista, escritora de cartas, editora, feminista y escritora de cuentos británica y es considerada como una de las figuras mas destacadas del modernismo literario del siglo XX. Sus obras más famosas son las novelas "La señora Dalloway" , "Al faro" y "Orlando: una biografía" y su largo ensayo "Una habitación propia" , con su famosa sentencia «Una mujer debe tener dinero y una habitación propia si va a escribir ficción».

    ResponderEliminar
  16. 23) Joanne «Jo» Rowling (1965) quien escribe bajo el seudónimo J. K. Rowling, es una escritora y productora de cine británica. Principalmente conocida por ser la creadora de la serie de libros Harry Potter, que han atraído la atención en todo el mundo, ganado múltiples premios y vendido más de 450 millones de copias. Otras obras de la autora son “Animales fantásticos y dónde encontrarlos” o "Los cuentos de Beedle el bardo". Rowling ahora es la presidenta de "One Parent Families", una asociación benéfica que ayuda a las familias monoparentales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y acaba de publicar su primera novela para adultos: "Una vacante imprevista" (lo escuché hoy en la radio)

      Eliminar
  17. 18) María Laura Espido Freire (España, 1974) es una de las escritoras y columnistas españolas más reconocidas. Ha colaborado en diarios, radio y televisión y ha sido galardonada con el Premio Planeta de novela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo que reconocer que la única novela que he leído de ella es "Melocotones helados" y no me gustó. Sin embargo, sí que me gustan sus cuentos y artículos.

      Eliminar
  18. 14) María Teresa León (1903 -1988), fue una escritora española. Contrae matrimonio a una edad muy temprana, pero no funciona y vuelve a Burgos empezando a colaborar en el Diario Local, escribiendo importantes artículos que tratan temas de actualidad, cultura y defensa de la mujer. Escribe también cuentos para niños, como “Cuentos para soñar” y “La bella del mal amor”, en 1929. También es reconocida por sus biografías tales como “Memoria de la melancolía", y por hacer guiones de cine como “Los ojos más bellos del mundo”.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Su compañero desde 1930 hasta el final de sus días fue Rafael Alberti (poeta de la Generacióndel 27) con quien compartió guerra, exilio y regreso a la España democrática.

      Eliminar
  19. Lucía Etxebarría (España, 1966) es una de las novelistas y ensayistas más controvertidas actualmente. Su visión de la mujer le ha hecho víctima de numerosas críticas. Galardonada con el Premio Nadal con su novela ''Beatriz y los cuerpos celestes''.

    ResponderEliminar
  20. 16) Margarite Yourcenar(1903-1987):Marguerite Cleenewerck de Crayencour, conocida como Marguerite Yourcenar, fue una novelista, poetisa, dramaturga y traductora francesa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Memorias de Adriano" es una de las mejores novelas que yo he leído.

      Eliminar
  21. 20) Emilia Pardo Bazán (1852- 1921), nacida en una familia aristocrática, y novelista española que escribió poemas y crítica. Fue una introductora del naturalismo en España. Tenía una capacidad muy creadora, tanto, que a los 8 años ya escribía poemas y con 15 le fue publicado el primero en la revista “El Almanaque”.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Su novela más conocida es "Los pazos de Ulloa". Por cierto, la lío parda con su ensayo "La cuestión palpitante": su marido le exigió que dejara de escribir, ella prefirió separarse.

      Eliminar
    2. Desde mi punto de vista, hizo bien en separarse.

      Eliminar
  22. 22) Almudena Grandes Hernández (1960), es una escritora española. Su primera novela publicada fue "Las edades de Lulú" (1989), obra erótica que ganó el XI Premio La Sonrisa Vertical y fue llevada al cine poco después. En 2007 publicó "El corazón helado", un complejo relato en el que se plasma la vida de dos familias españolas a lo largo de gran parte del siglo XX. Esta novela ganó al año siguiente dos importantes premios: el José Manuel Lara y el del Gremio de Libreros de Madrid. Actualmente, Almudena Grandes es columnista habitual del diario El País y contertulia en los programas de la Cadena SER

    ResponderEliminar
  23. 24) Emily Brontë (Inglaterra, 1818-1848) escritora de la famosa novela ''Cumbres borrascosas'' y aficionada a la poesía. Publicó tan solo esta novela que, a pesar de que en el momento de su publicación no fue valorada, hoy en día está considerada uno de los grandes clásicos de la literatura británica del siglo XIX.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sus hermanas Anne y Charlotte también fueron escritoras. De esta última es "Jane Eyre".

      Eliminar
  24. 25) Simone de Beauvoir (Francia, 1908-1986) novelista y filósofa, representante del existencialismo ateo y de la reivindicación de los derechos de la mujer. Escribió novelas, ensayos, una obra teatral y fundó la revista ''Les Temps Modernes''. Además fue galardonada con el premio el Premio Goncourt.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fue la pareja del filósosfo J.P.Sartre, autor de la novela "La náusea".

      Eliminar
  25. 10) Patricia Highsmith (Estados Unidos, 1921-1995)) fue autora de relatos cortos y ensayos, es fundamentalmente conocida por sus novelas de suspense psicológico y policíacas. Era homosexual, y en algunas de sus obras escribió sobre este tema, a pesar de la polémica que esto implicaba en su país de origen. También sufría problemas con el alcohol. Se han realizado versiones cinematográficas de algunas de sus obras, como ''Extraños en un tren''.

    ResponderEliminar
  26. 30) Dulce Chacón Gutiérrez ( 1954 - 2003) fue una narradora y poetisa española comprometida políticamente, con fuertes convicciones de izquierdas. Su primer poemario, "Querrán ponerle nombre", se publicó en 1992. Más tarde obtendría premios como el Ciudad de Irún o el Azorín gracias a "Cielos de barro", que fue la obra con la que consiguió alcanzar su proyección profesional como escritora. En 2002 publicó "La voz dormida",convirtiéndose en su última novela.

    ResponderEliminar
  27. 11) Cecilia Böhl de Faber (1796- 1877). Fue una escritora suiza que dotaba de excepcionales habilidades para la pluma, colaborando desde muy joven en diversos periódicos, como «La Bética», «La España Literaria» o la «Revista de Ciencias», todos ellos sevillanos. En «El Heraldo de Madrid», será donde publique una de sus más genuinas novelas: «La gaviota». Adoptó el seudónimo de «Fernán Caballero. Algunas de sus obras son "La hija del Sol","Cuadros de costumbres populares andaluzas","Clemencia" o "Lágrimas".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya hemos mencionado otras mujeres que usaron seudónimos masculinos u ocultaron su sexo tras iniciales para publicar. También lo hicieron Mary Ann Evans, George Eliot; Armandine Dupin, George Sand, y Caterina Albert, Víctor Catalá.

      Eliminar
  28. 12) Gloria Fuertes, (1917-1998) madrileña escritora nacida en una familia humilde. En 1935 publicó sus primeros versos y dio sus primeros recitales de poesía en Radio Madrid. En 1939 es la redactora de la Revista Infantil "Maravillas" Más tarde, colaborará en una revista femenina, "Chicas" con cuentos humorísticos. Escribia tanto para adultos como para niños, recibiendo en cinco ocasiones el premio "Aro de Plata".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si prenguntáis a vuestros padres o abuelos, quizás recuerden un programa infantil-juvenil en el que participaba: "Un globo, dos globos, tres globos". También puede ser que de pequeños alguien os leyera su "Diccionario estrafalario".

      Eliminar
    2. Les pregunté a mis padres sobre el programa infantil y recordaron momentos de su infancia.

      Eliminar
  29. Siento decirlo pero me rindo. No he podido encontrar los nombres de las dos escritoras que faltan aún pidiendo ayuda externa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí, una ayuda externa.
      17) (1904-1991), escritora malagueña, alumna del filósofo Jose Ortega y Gasset. De ella es la frase: “Filosófico es el preguntar y poético el hallazgo.”
      21) (Nicaragua, 1948). En la época Somoza estuvo condenada al exilio y formó parte del FSLN que luchaba clandestinamente para derrocar al dictador; al triunfar la Revolución Nicaragüense ocupó diversos cargos públicos. Su poesía trata la sexualidad femenina con una libertad fuera de lo común, Carmen Canela ha musicado algunos de sus poemas. Su primera novela ...
      tuvo un gran éxito.

      Eliminar
  30. 17) María Zambrano (1904-1991), fue una filósofa y ensayista española discípula de Jose Ortega y Gasset. En 1933 publica su primer ensayo, "Por qué se escribe", en la Revista de Occidente.

    21) Gioconda Belli (Nicaragua, 1948)es una poetisa y novelista nicaragüense. Su libro "Sobre la grama" le valió en 1972, el premio de poesía más prestigioso del país en esos años, el Mariano Fiallos Gil. En 1978, obtuvo el prestigioso Premio Casa de las Américas en el género poesía por su libro "Línea de Fuego".

    ResponderEliminar
  31. Bordado. Muy bien Paula por aguantar hasta el final.
    Os he dejado en borrador un pie de entrada para el artículo, por si os sirve.

    ResponderEliminar
  32. ¡Hola! Me alegro de que la imagen te haya sido útil.
    Me parece interesantísima esta actividad de investigación que habéis realizado para conmemorar este día. Me la apunto para años próximos ;)
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  33. Finalmente, la he aprovechado hoy.
    He utilizado la imagen ya modificada con la superposición de los números para realizar con mis alumnos un trabajito de investigación.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de esta pequeña colaboración biunivoca, y de que la red sea un modo de compartir y aprender.
      Un saludo.

      Eliminar