ACTIVIDAD 3: CUÑAS DE RADIO
La actividad 3 está basada en el concepto de cuña de radio. Una cuña de radio es un recurso sonoro de aproximádamente 20-40 segundos que se intercala en el transcurso de la programación con un fin publicitario o promocional.
El texto de una cuña de radio debe de ser breve, con la extensión justa, con datos precisos y comprensibles. No obstante, en algunos casos, es importante repetir las ideas clave para que el mensaje permanezca en el oyente. Buscaremos que el receptor lo interiorice, es decir, que piense que se dirige a él en particular. De esta manera, se logra una reacción más inmediata y los mensajes ganan en persuasión.
A la hora de transmitir el mensaje, es fundamental una buena entonación. Debemos de hacerlo con voz natural, entrenada para su cometido y con una expresión correcta. Mantendremos una intensidad constante y la distancia respecto al micrófono. Como acompañamiento de la cuña es aconsejable poner música de fondo para aliviar la monotonía; pero, por supuesto, con bajo volumen para no dificultar la escucha. Por último, debemos prestar especial atención a los fondos sonoros: evitar ruidos de papeles, vientos, móviles...
En torno a esta actividad, realizaremos distintas propuestas alrededor de fechas señaladas, que transmitiremos a través del equipo de megafonía del instituto para, posteriormente, incluir en el blog bajo la etiqueta de Cuñas de Megafonía. Estas son las fechas seleccionadas previamente, durante el proceso quizás realicemos algunos cambios:
25 de noviembre, Día mundial contra la Violencia hacia la mujer
10 de diciembre, Día de los Derechos humanos
28 de diciembre, Día de los Santos inocentes
15 de enero, Centenario de Martin Luther King
14 de febrero, Día de San Valentín
31 de marzo, Hora del Planeta
14 de abril, Día de la República
14 de abril, Día de la República
23 de abril, Día mundial del Libro
5 de mayo, Día de la Madre
Para elaborar el guion técnico-literario, puede verse la entrada del 7 de noviembre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario