lunes, 4 de febrero de 2013

DERECHOS DE AUTOR

 ACTIVIDAD 5: OPINIÓN
            
      Con esta carta y sus correspondientes traducciones al portugués e inglés pedimos permiso al Sr. Letria, artista luso, para usar su imagen. El autor nos contestó muy amablemente:

                           Caros alunos,

                           Podem utilizar a imagem.
                           Abraços e boa sorte para o vosso projecto.
                           André Letria

      Además de conseguir el permiso del creador, queríamos adentrarnos en el estudio de los privilegios otorgados a cada autor con un ejemplo cercano.

      Estos privilegios son los derechos de autor o copyright (©), una serie de protecciones legales a los artífices de alguna obra o descubrimiento para evitar la libre reproducción de su patrimonio intelectual sin el consentimiento del propietario de dichos poderes. Los poderes más conocidos son:
· Derecho de reproducción
· Derecho de interpretación
· Derecho de grabación
· Derecho de difusión
· Derecho de traducción y adaptación

     Se considera que, por su mera existencia, toda obra creada queda protegida por el derecho de autor. Aunque no hay ninguna organización internacional encargada de gestionar estas potestades, algunos países disponen de sociedades privadas que sí lo hacen (en España, la SGAE o Sociedad General de Autores y Editores). Por lo general, estos derechos patrimoniales tienen una duración de 50 años tras la muerte del autor. Además, mediante acuerdos legales, pueden ser traspasados a otra persona o empresa, es el caso de Michael Jackson en 1985 con los derechos de autor de Los Beatles.
     Los derechos de autor son muy cotizados por el canon del que se beneficia el poseedor de dichas potestades cada vez que la obra en cuestión es reproducida. Si este canon no es abonado, se incurre en un delito de piratería en el caso más leve y de plagio cuando la obra es utilizada de forma masiva sin reconocer la autoría.
     Hoy en día, la piratería está muy extendida, debido a los excesivos precios de las obras y la facilidad para conseguirlas en la red a coste cero y de forma poco regulada. El juicio a los creadores de Megaupload hubiera podido ser un punto de inflexión en el tema, pero no ha sido así.
     Ante este panorama, miles de usuarios reproducen ilegalmente películas, canciones, vídeos y demás a lo largo y ancho de Internet sin penalización alguna, a excepción de un par de minutos de publicidad barata. El daño colateral es el despoblamiento de los cines, la extinción de productoras, el éxodo de los patrocinadores... y, por extensión, del número de artistas. Al final, pierde la cultura. 

    O quizás no, o solo en parte, y he aquí la ilustración de "Paraguas contra la ignorancia", lo que demuestra que el asunto es mucho más complejo. Los tiempos cambian y, si productores y consumidores no llegan a un consenso, el negocio se irá a pique. Es el momento, como diría Miguel de Unamuno, de "renovarse o morir".

Nota: Iniciamos aquí la actividad 5. Los escritos de opinión son artículos interpretativos y orientadores: explican las noticias, su alcance, sus circunstancias y sus consecuencias. Pueden versar sobre distintos temas: economía, cultura, ciencia, educación, política nacional e internacional… pero también asuntos más cercanos.

6 comentarios:

  1. Desarrollaremos esta actividad en la 3ª evaluación, pero podéis ir ya buscando ideas. Paula, tu texto sobre los inventos es un buen borrador que puede servirte de punto de partida.

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  2. Me ha gustado mucho el diseño en general del blog y el contenido lo he encontrado fresco y heterogéneo. Veo que los escritos son interesantes y juveniles al mismo tiempo.

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    1. Gracias por leernos, nos alegramos de recibir comentarios como este que animan a seguir con este proyecto.

      Un saludo.

      Mario y Nahuel.

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  3. He echado en falta algún comentario sobre la iniciativa creative commons pero en general me ha gustado el post y el blog me parece una iniciativa muy interesante.

    Un saludo.

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    1. Muchas gracias, te animamos a seguir más cerca este proyecto.
      Un saludo.

      Nahuel y Mario

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  4. En un par de ocasiones he planteado en mis clases el debate sobre la protección de los derechos de autor en Internet, y siempre eran mayoría los defensores de la gratuidad total de cualquier contenido en Internet.

    ¿Y los autores qué? Aquí los argumentos son a cual más peregrino: "Yo ya pago por mi conexión, que paguen a los autores las compañías de Internet" (con toda seriedad); "los derechos de autor son cosa de las multinacionales, la cultura no debe ser una mercancía" (poniendo gesto de conciencia ético-política); "que el estado pague a los artistas" (así, sin más problemas); "que se pague voluntariamente" (¿y a ti también por tu trabajo?); uno (torvamente) llegó a acusar de hipocresía a las compañías por utilizar Internet para promocionar sus productos y luego pretender que no utilizáramos Internet para disfrutar de esos productos (gratis, of course).

    En fin, esta desfachatez argumentativa me parece que revela una miseria moral típica de nuestro tiempo: para empezar, si me pongo coto ante los demás es solo "por si me pillan", de modo que si tengo el anonimato perfecto en Internet, ¿por qué me voy a cortar de tomar lo que me de la gana? Si perjudico a otros, seguro que o se lo merecen (las multinacionales) o la culpa la tienen otros (las multinacionales, el gobierno). Y si alguna vez sospecho que, más allá de que quizá esté feo apropiarme gratis del trabajo ajeno, estoy contribuyendo a cargarme lo que me gusta y se supone que admiro, bah, no tengo tiempo para historias, qué muermo, yo solo necesito ser ocurrente y disfrutar aquí y ahora, la culpa la tendrá el sistema y los peces gordos, no yo que soy pequeño y guay. La masa de los pequeños es implacable.

    Bueno, diatribas aparte, enhorabuena por el post y por el blog.

    Carlos

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