lunes, 4 de marzo de 2013

PREGUNTAR Y CUESTIONAR

ACTIVIDAD 6. ENTREVISTAS

Preguntar: interrogar o hacer preguntas a alguien para que diga y responda lo que sabe sobre un asunto.

 Cuestionar: controvertir un punto dudoso, proponiendo las razones, pruebas y fundamentos de una y otra parte.

El pasado miércoles 16 de enero, los alumnos de Lenguaje y Documentación tuvimos la oportunidad de trabajar con la periodista Laura Bayarri, la cual nos expuso las pautas a seguir para realizar una entrevista.

 El primer paso antes de comenzar dicha actividad es elegir qué tipo de entrevista queremos hacer conociendo las propiedades de cada una. Después, debemos elegir al entrevistado y documentarnos sobre él para poder preparar un buen cuestionario, teniendo en cuenta el tiempo del que se dispone y el lugar donde transcurrirá. 
           
Existen dos tipos de entrevista: la objetiva y la de perfil. La primera es de estilo directo y no caben opiniones del periodista, pero debe tener una entradilla donde se enmarque al personaje. La segunda presenta una amplia libertad formal; para el estilo directo, se hace un uso de las comillas, también se realizan descripciones del personaje y del ambiente en que se desarrolla la misma.

El tiempo máximo para realizar una entrevista suele ser de treinta minutos, lo cual nos permitirá hacer aproximadamente veinte preguntas, que deben ir ordenadas de menor a mayor complejidad. No obstante, este orden puede variarse al elaborar el escrito, si así se considera conveniente.

Para preparar esta actividad debemos sentirnos verdaderos periodistas. Debemos ser capaces de preguntar y cuestionar a la vez sin sugerir las respuestas, hasta que el entrevistado responda la pregunta que le has hecho, aunque sin ser irrespetuoso, y hasta que entrevistado nos ofrezca un titular; además, debemos tener auténtica curiosidad, sin miedo a parecer ignorantes, y por último, pero no de menor importancia, debemos respetar el off de record, que no es más que aquellas cosas que nos revela el entrevistado pero que no podrán ser publicadas.

Al terminar  nos dio dos consejos que nos serán de mucha utilidad al realizar la entrevista. El primero fue que no nos ciñamos nunca a las preguntas que llevemos preparadas, porque en un determinado momento puede surgir cualquier otra que también nos aporte datos interesantes, y porque tal vez su respuesta esté incluida en lo que ya nos ha contado el entrevistado. El segundo fue no olvidar la obligación de "desmontar el yo entrevistable, el alter-ego que se inventan ciertas personas cuando son entrevistadas” (Thomas Morgan), de ir más allá de la imagen que el entrevistado quiera dar para ofrecer su verdadero perfil.

2 comentarios: