jueves, 21 de marzo de 2013

SEÑOR PELLICER : ''Usted''

ACTIVIDAD 6. ENTREVISTAS (IV)

     Esta es una entrevista al señor Jose Luis Pellicer, profesor de Historia del Instituto IES 26 Misericordia.

¿Por qué decidió ser profesor?
Porque hice la carrera de Historia y era una buena salida. Desde pequeño me gustaba la Historia pero no había pensado en ser profesor, si me hubiesen dicho que iba a dar clase me hubiese reído.

¿Cuántos años lleva ejerciendo esta profesión? ¿Todos en el mismo instituto?
23 años. No, empiezas con un destino provisional y luego te envían a otro destino y finalmente te dan una plaza definitiva.

¿Si no hubiese sido profesor, a qué le hubiese gustado dedicarse?
Me hubiese gustado ser Arqueólogo.

¿Qué opina de los jóvenes en cuestión escolar?
Son muy difíciles (jajaja). ¿He dicho difíciles? Son muy complicados y hay que saber cómo llegar hasta ellos.
¿Piensa que las generaciones pasadas eran mas aplicadas que las actuales? ¿Por qué?
Eran ... se podría decir que más serios. En clase se movían menos, estudiaba menos gente, pero los que estudiaban estaban más a la labor. Las generaciones de ahora son mas creativas, tienen más curiosidad por las cosas y te cuestionan todo; lo cual es bueno, pero a veces malo. 

¿Cuál es su opinión de la educación del país? ¿Qué cambiaría?
No muy buena, de hecho a nivel internacional estamos en unos puestos demasiados deprimentes. Lo que haría seria no obligar a un alumno que no quiere estudiar a estar ahí año tras año y le daría otras opciones. Pero, principalmente, lo que cambiaría sería no dar clase con tantos alumnos porque es muy difícil.

¿Qué es lo que más le gusta de la convivencia con sus alumnos?
El sentido del humor (jajaja). El que ellos ponen y el que pongo yo. Pienso que lo mejor es tomárselo con humor.

¿Cuál ha sido la mayor satisfacción que ha tenido como profesor?
Encontrar alumnos después de mucho tiempo y ver cómo han cambiado o incluso ver que estaban estudiando Historia. 

¿Cuál es la experiencia mas trágica que le ha ocurrido a lo largo de su carrera?
Cuando, a pesar de mis esfuerzos, la clase no ha funcionado, o en algunos casos de alumnos con epilepsia, porque es muy dramático el no saber cómo ayudarles.

¿A qué se debe el tratamiento de ''usted'' para sus alumnos?
Buena pregunta. Quiero que vean que existen otros mundos, además del habitual. Solemos tutearnos todos, pero quiero que sepan que, además, hay un tratamiento formal que es que se está perdiendo y no debería perderse, porque indica un cierto respeto de ustedes hacia mí y de mí hacia ustedes, es una manera de tratar a la gente con respeto.

¿Si le ofreciesen el puesto de director, lo aceptaría?
No, porque es mucha responsabilidad y a mí me gusta disfrutar dando clase, y en el puesto de director te pasas todo el rato intentando resolver conflictos, es demasiada responsabilidad.

Muchas gracias por concedernos esta entrevista, Señor Pellicer. Nos da la sensación de que ahora le conocemos un poco mejor. 

Nuestro agradecimiento también a las Srtas. B. Paz y L.G. Quinzaños,  por su colaboración en la preparación de esta entrevista.

3 comentarios:

  1. me ha gustado mucho la entrevista al Sr.Pellicer porque se ve y intenta llegar a los alumnos y intenta que las clases de historia sean entretenidas, que aprendan y que les lleguen a gustar historia. Tatiana Sánchez

    ResponderEliminar
  2. He empezado este año en el colegio y la verdad es que las pocas clases que he tenido con el profesor Jose Luis Pellicer, ha sabido captar mi atención con facilidad, demuestra que es una persona con la cual hay mucho que aprender.
    Michelle.

    ResponderEliminar